Inicio

¿Estudiarías junto a un presidiario?

A&Extras
Por AE Latinoamérica el 18 de Julio de 2016 a las 15:37 HS
¿Estudiarías junto a un presidiario?-0

En Argentina, como en muchos otros países de Latinoamérica, presidiarios, custodios penitenciarios y gente 'de afuera' (que no está privada de su libertad) son compañeros de estudio en distintas dependencias de las Universidades Nacionales.

 

La rutina puede parecer tan extraña como alentadora: diariamente, un cabo primero del Servicio Penitenciario se encarga de traer hasta el aula a los estudiantes detenidos en la Unidad 47. Lo curiosos es que él se sienta en el pupitre junto a los presidiarios bajo su custodia para cursar juntos la carrera de Sociología.

 

Pero, además de custodios y detenidos, en el mismo recinto estudiantil conviven empleados administrativos del Servicio Penitenciario y gente que jamás estuvo privada de su libertad y, sin embargo, por distintos motivos, elige este recinto para cursar su carrera universitaria.

 

Se trata de un experimento social que ha rendido frutos, y con creces, determinando la ampliación de cupos y sedes universitarias para esta modalidad de estudio.

 

¿Crees que el estudio puede resultar la mejor manera de reinsertar socialmente a un criminal? ¿Te animarías a cursar una carrera universitaria junto a presos y guardiacárceles?

¿Estudiarías junto a un presidiario? - 1


FUENTE. Página 12

IMAGEN: Shutterstock