Inicio

Murió el ex agente de la CIA que inspiró el film “Argo”

Fan Spot
Por AE Latinoamérica el 09 de Febrero de 2019 a las 07:01 HS
Murió el ex agente de la CIA que inspiró el film “Argo”-0

El ex agente de la CIA, Tony Mendez, que ejecutó una magnífica operación de rescate en Irán en 1980, murió a los 78 años. Según informó su familia en un comunicado difundido en Twitter, llevaba más de 10 años luchando contra la enfermedad de Parkinson.

Mendez se incorporó a la CIA en 1965 y pasó gran parte de su carrera trabajando de forma encubierta en escenarios de la Guerra Fría, incluyendo la Unión Soviética. También ayudaba a agentes secretos a pasar desapercibidos con disfraces y documentos falsos.

En 1979, revolucionarios iraníes tomaron rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, y un grupo de diplomáticos logró escapar y refugiarse en la embajada de Canadá. Mendez, planeó una operación de rescate que consistía en lanzar en Hollywood la producción de una falsa película llamada “Argo”. El objetivo era viajar a Irán fingiendo buscar locaciones y volver a los Estados Unidos con los rehenes, haciéndolos pasar por miembros del equipo de rodaje.

Finalmente, el 27 de enero de 1980, gracias a falsos pasaportes canadienses, los seis diplomáticos pudieron abandonar Irán sanos y salvos. La historia del espectacular rescate inspiró el film de suspenso también llamado “Argo”, que fue dirigido y protagonizado por Ben Affleck. La producción fue aclamada por el público y la prensa y logró el Oscar a la mejor película en 2013.


Fuente: Infobae.com

Imagen: Shutterstock